domingo, 20 de abril de 2014

Las bases órficas en el cristianismo primitivo

Los órficos adoraban al dios infante Zagreus-Dionisio, hijo de Zeus de una mujer mortal llamada Semele. Hera, esposa de Zeus, celosa de la infidelidad de su marido, envió a los Titanes a una masacre y cortó en pedazos al recién nacido. En una versión del mito la diosa Rhea reunió a los miembros del infante Dioniso y fue resucitado. Los órficos conmemoraron con ritos anuales de pasión y resurrección a Dionisio, el hijo de Dios. Los cristianos también conmemoran cada Pascua la pasión y la resurrección de su dios Jesús.

Los órficos y dionisíacos practican el misterio de la comunión mucho antes de Jesús. Tenían comunión sacramental con su dios, Zagreus-Dionisio, que había sufrido, muerto y resucitado. Justin Martyr descubrió que utilizaron el vino y el pan en la comunión: "Porque cuando dicen que Dionisio nació de la unión de Zeus con Semele, y narran ... Que se rompió en pedazos y murió, resucitó y ascendió al cielo, y cuando se utiliza el vino en sus misterios, ¿no es evidente que el diablo ha imitado la profecía anteriormente citada ...? " Justino Mártir (San Justino) reconoció que los dionisíacos estaban practicando la comunión antes de que los cristianos, pero, se justificaba expresando que lo hacían porque el diablo imita una antigua profecía del Antiguo Testamento.

Por el misterio de la comunión, los órficos se convertían en uno con su dios. La comunión cristiana es casi idéntica a la del ritual órfico. (Juan 6:55-56) Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. Quien come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él. (NVI)

Los órficos difundían la idea de que el mundo está regido bajo el poder del mal y de que el cuerpo es una carga y una esclavitud para el alma, cuyo destino es escapar de esta esclavitud y llegar a la vida eterna y bienaventurada. También promovieron la creencia de que los esfuerzos del hombre para ganar la salvación eran impotentes y que no podían aspirar a tener ayuda para conseguirlo. Esta concepción de la divinidad aparece en el siguiente verso de Juan. (Juan 6:44) Nadie puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere. (NVI)

Hay otros paralelismos entre los órficos y los cristianos helenistas. Los órficos creían que Dioniso, naciendo de lo divino de Zeus y de la mortal Sémele mujer, tenía una doble naturaleza. Del mismo modo, Jesús tenía una doble naturaleza, divina y humana. Dionisio fue perseguido y asesinado, pero resucitó y llegó a ser victorioso. Jesús fue perseguido, asesinado, y salió victorioso por su resurrección.

Textos tardíos reflejan la escatología órfica y ponen énfasis en el papel de Dionisio como rey de la Nueva Era. Cuando Jesús regrese, él será el rey de la Nueva Era. Aunque siendo niño, Dionisio logró reinar sobre todos los reyes del Universo. Jesús es el rey de reyes. Dionisio se llamó a sí mismo "Señor". Jesús también fue llamado "Señor". (Hechos 2:36) Dios ha hecho a este Jesús a quien vosotros habéis crucificado, Señor y Cristo. (NVI)

Los órficos se abstuvieron de comer carne. Su vegetarianismo tenía una justificación religiosa profunda. (Ellos creían en la reencarnación. Ellos no querían comerse a sus antepasados.) Platón escribió: "... sus ofrendas a los dioses no consistían en animales, pero las tortas de harina y grano ... y otros sacrificios incruentos, y se abstuvieron siempre de comer carne, como si se tratara de algo profano ... esos ... hombres ... vivieron lo que se llama una "vida órfica, que promueve alimentarse de comida inanimada y ... abstenerse totalmente de las cosas animadas ".

Al negarse a comer carne (los órficos y los pitagóricos) se abstuvieron de sacrificios de sangre, que eran obligatorios en el culto oficial de los griegos. (En esto difieren los dionisíacos, quienes llevaron a cabo sacrificios públicos.) Con esta negativa, los órficos expresaron su decisión de separarse de la ciudad (diferenciarse) y renunciar al mundo. Proclamaron su rechazo al sistema religioso griego. Del mismo modo, los cristianos helenistas se abstuvieron de los sacrificios de sangre judaicos y renunciaron al mundo. (Juan 15:19) ... no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo ... (RV)

Orfeo (del que los órficos recibieron su nombre) y Dionisio fueron al Hades y regresaron. Jesús hizo lo mismo. Platón escribió, "A Orfeo ... lo mandaron de vuelta ... de Hades." El historiador griego Diodoro de Sicilia del Siglo I A.C. escribió "... él [Orfeo] tuvo el valor de descender al Hades, donde extasió a Perséfone ... y le convenció ... para que le permita llevarse a su esposa muerta del Hades, en este acto se asemeja a Dioniso, en los mitos que relatan que Dionisio fue criado por su madre Semele en el Hades". (Varios semidioses y héroes, como Pollux, Teseo y Hércules, descendieron al Hades y regresaron. La historia de Jesús fue modelada después de ellos.)

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